Alimentos beneficiosos para la microbiota intestinal

Nuestra salud digestiva depende de la dieta que seguimos, de lo equilibrada y sana que esté nuestra comunidad bacteriana y de nuestras emociones – hablaremos de ello en próximos artículos – Nos habitan más de 100 billones de microorganismos, unos 2 Kg en peso aproximadamente. Se ubican básicamente en el colon, donde se alimentan de los restos de los productos que ingerimos.

Una alimentación equilibrada fomenta la formación y la conservación de una microbiota adecuada. Los prebióticos y probióticos pueden ayudar a promover y mantener la salud de la flora intestinal.

Son aconsejables los alimentos que contienen probióticos – organismos vivos no patógenos principalmente de las especies Lactobacillus y Bifidobacterium – puesto que mejoran las funciones digestivas y el tránsito intestinal. La mayoría de estos alimentos son fermentados, los cuales poseen unas cualidades excepcionales más allá de las virtudes digestivas:

 

·       Contienen bacterias amigas

·       Incrementan el contenido enzimático del alimento

·       Se produce una pre digestión de los macronutrientes ( proteínas, hidratos y grasas)

·       Previenen putrefacción intestinal

·       Previenen estreñimiento

·       Previenen la cándida albicans

·       Poseen ácido colina – concretamente el Chucrut – interviene en funciones del sistema nervioso, facilita el descenso de la tensión arterial, favorece el incremento del grupo de  vit .B y C, calma la ansiedad por la comida.

·       Mejoran y refuerzan el sistema inmunitario

 

Alimentos beneficiosos para nuestra microbiota intestinal:

 

·       Chucrut : fermentado de la familia de las coles con sal y hierbas (opcional)

Kimchi : col fermentada en vinagre, típica en la gastronomía coreana, rica en calcio, hierro, betacarotenos  y vitaminas B1 y B2.

·       Miso : condimento aromático de gusto salado hecho con semillas de soja y/o cereales, sal marina y el fermento hongo koji.

 

·       Rejuvelac : bebida probiótica de germinados de trigo o quinoa.

 

·       Agua fermentada : bebida probiótica de germinados de semillas o cereales que no sean en trigo o quinoa.

 

·       Kombucha : bebida fermentada obtenida de te endulzado y fermentado por una colonia de microorganismos de textura gelatinosa con nombre Medusomyces gisevi. 

 

·       Microalgas : Espirulina y Chlorella.

·        Tempeh : Granos de soja fermentados por  Rhizopus oligosporus, presenta una forma compacta de pastel, especialmente rico en proteína vegetal.

 

·       Kéfir : Yogur de origen búlgaro fermentado con granos de hongos y leche de  vaca, oveja o cabra, con alto contenido en Lactobacilus, bifidus y antioxidantes.

 

Es importante alimentarse de lo que la naturaleza nos proporciona, sin procesar, refinar o manipular industrialmente; e intentar gestionar el estrés y las emociones de forma constructiva y positiva.